Cuidados en los PerrosDatos CuriososEnfermería Veterinaria

Shampoo Medicado para Perros ¿Cuál debe utilizar?

Seguramente has oído bastante sobre los baños medicados para mascotas pero no sabes exactamente con qué shampoo se realizan estos baños y para qué tipo de problema son exactamente. No te preocupes, en este artículo explico cuales son los problemas más comunes por los cuales un perro necesita un baño medicado.

Un shampoo medicado es aquel que contiene uno o varios medicamentos específicos que actúan directamente en la piel. Es necesario saber que un baño medicado suele no ser suficiente para combatir el problema, por lo general van acompañados de un tratamiento oral o inyectable. Uno de los shampoos considerados medicados son:

Shampoos contra Pulgas y Garrapatas:

La infestación con estos parásitos externos es un problema frecuente (sobretodo en épocas de verano), los componentes que acompañan a este shampoo suelen ser Fipronil o Amitraz. Adicional al uso de un shampoo de estas características es necesario colocar un producto antipulgas que puede ser una pipeta, spray, pastilla o collares antipulgas.

Otro tipo de shampoo medicado son los utilizados en casos de inflamaciones de la piel o dermatitis. Antes, es muy importante que sepan que la dermatitis sólo es un signo clínico y no es un diagnóstico. Con esto quiero decir que el tratamiento con antiinflamatorios sólo calmará el problema por unos días y continuará si es que no se ha diagnosticado la causa de la dermatitis.

Para estos casos utilizan shampoos con clorhexidina, este es un producto antiséptico que ayuda a controlar las infecciones secundarias que pueden originarse por la inflamación de la piel. Se puede utilizar shampoos con clorhexidina en perros sanos con piel sensible o incluso después de haber terminado el tratamiento.

Shampoos Antiseborreicos

Estos shampoos contienen un antifúngico como el miconazol. La seborrea es un problema dermatológico bastante común en perros adultos y se caracteriza por la presencia de un olor fuerte e incluso desagradable del perro, así como descamación de la piel como si fuera caspa. En algunos casos da la impresión que el pelaje del perro siempre está mojado.

También se debe considerar los shampoos medicados antifúngicos que alivian los problemas ocasionados por hongos, para diagnosticar que la mascota tenga un problema de hongos es necesario realizar unos exámenes complementarios como cultivo y antibiograma que nos ayudará a determinar si la dermatitis o caída de pelo es a causa de un hongo y qué tipo de hongo, ya que existe una gran variedad de hongos y cada hongo es sensible a un tipo de antimicotico en específico como clotrimazol, ketoconazol, etc.

Shampoo medicado para la sarna

Este tipo de shampoo contiene peroxido de bencilo o también amitraz. Estos componentes ayudan a combatir la sarna en el perro , específicamente la sarna sarcoptica o demodectica que puede ser incluso contagiosa para los humanos.

El baño con estos shampoos medicados debe repetirse frecuentemente, semanal o quincenal a criterio del médico veterinario tratante. En el caso de infecciones por hongos deben saber que el tratamiento es bastante largo y tedioso.

Shampoo´s Hipoalergénicos

Otros shampoos que se pueden utilizar pero no estan considerados como shampoos medicados son los que estan hechos con avena y glicerina o también germen de trigo. Son considerados hipoalergénicos porque no ocasionan o agravan el cuadro de dermatitis.

Y eso sería todo petlovers, tal vez este omitiendo algún shampoo que tenga un medicamento en específico, pero no hay problema puedes escribirme por mis redes sociales para poder absolver tu duda.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y haya absuelto algunas de sus dudas, comparte este artículo si crees que puedas ayudar a más personas con esta información y dale like si te sirvió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *