Enfermería Veterinaria

¿Cómo combatir la anemia en Perros de forma casera?

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos debido a múltiples factores, en los animales y en los humanos esto puede ser a consecuencia de una enfermedad degenerativa o también puede deberse a una hemorragia interna, en ambos casos los signos clínicos suelen ser los mismos pero cada una tiene su “personalidad” y es importante conocerlo.

En este blog conocerás más sobre la anemia en los perros, básicamente sobre los diversos tratamientos farmacológicos y caseros. Consejos que no ponen en juego la salud de tu perro en ningún caso.

¿Qué es la anemia en perros?

Seguramente ya sabes que la anemia en los perros es una enfermedad que está relacionada directamente con la disminución de glóbulos rojos en la sangre de tu mascota. Puede producirse por distintas causas: heridas, casos graves de parásitos internos y externos, enfermedades causadas por virus como parvovirus o también la aparición excesiva de anticuerpos.

Es muy importante diagnosticar y tratar esta enfermedad de forma efectiva, porque puede ser confundida con facilidad con otros problemas habituales en los perros por los signos clínicos que presenta.

Mi perro no quiere comer y está decaído

Un problema muy común es que un perro con anemia no quiere comer por mas que les hayamos ofrecido deliciosas y sabrosas recetas, lo que puede ocasionar que su salud empeore cada vez más. Empezaré hablando sobre algunos consejos que pueden ser útiles.

  • Intenta motivarlo para que beba caldo de pollo en lugar de agua (OJO el caldo sin sal ni otros condimentos). Esto hace que se hidrate y le aportará proteínas.
  • Si acepta beber el caldo de pollo intenta incluir arroz y alguna fruta o verdura como la manzana o coliflor.
  • Si empieza a comer algo de esto, puedes ofrecerle pedazos de sandía y melón muy ricos en agua y vitaminas. Pero no abuses de ellos ya que tienen un alto contenido en azúcar.
  • Otro alimento que podrías ofrecer es un pedazo de queso fresco.

La alimentación es demasiado importante en el perro que sufre anemia ya que suelen observarse carencias de proteína, hierro y vitaminas. Excepto en las anemias causadas por hemorragias internas.

¿Qué le puedo dar a un perro con anemia? – Comida Casera

Hay algunos alimentos muy buenos para dar fuerza al perro enfermo y ayudarle a recuperar algunos nutrientes necesarios:

El hierro es importantísimo para ayudar en el tratamiento del perro con anemia. Por eso debemos conocer a los alimentos ricos en hierro:

  • Hígado de ternera o de pollo. (recalcando siempre que el hígado sólo se debe dar como máximo 2 veces por semana). Si quieres saber porqué, en éste video lo explico.
  • Otro alimento con alto contenido de hiero es la carne de cordero
  • Carne de res
  • No dejemos de lado a los peces obviamente quitándole las espinas:
  • Salmón
  • Atún
  • Anchoveta
  • Bonito
  • Sardina
  • Algunas menestras como
  • Frijoles y lentejas

¿Qué hago después?

Llevar un tratamiento específico para los perros que atraviesan un proceso de anemia puede llegar a ser algo complicado, porque dependerá en gran parte de la causa que origine este proceso anémico. Una vez se haya identificado la causa, se podrá llevar a cabo un tratamiento basando especialmente en la alimentación de tu mascota, después se puede iniciar un suministro de vitaminas acompañado de otros aspectos que mejoren considerablemente la salud de tu perro y combatir esta enfermedad.

La primera causa de anemia puede deberse a la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, a causa de una enfermedad crónica, por un golpe o herida que le provoque una gran pérdida de sangre, sin dejar de lado a las garrapatas o las pulgas.

De hecho, la anemia en perros por garrapatas puede ser más común de los que se piensa, especialmente si se trata de cachorros. Si quieres conocer más sobre el tratamiento de la enfermedad de la garrapata o erliquiosis puedes ver éste video.

Muchas veces sucede que la anemia en los perros tiene una relación directa con una deficiente alimentación, también puede pasar que una condición genética predispone a nuestras mascotas a estar esta afección y poner en riesgo su integridad física e incluso su vida.

Es muy importante tener cierto conocimiento sobre qué es la anemia, además de cómo combatir sus signos clínicos, no solo con un aporte vitamínico, es muy importante la alimentación.

Productos comerciales para combatir la anemia en perros

El producto mas utilizado y conocido se llama Hemolitan Pet: es un suplemento que contiene vitaminas y minerales en alta concentración, que ayudan notablemente a la salud de tu mascota. La dosis es de acuerdo al peso y está descrita en la ficha informativa del producto.

Otro producto es sulfato ferroso, que existe en todos los países pero con distintos nombres comerciales, pueden buscarlo en las veterinarias con ese nombre: sulfato ferroso, la dosis es de 200mg /kg/día vía oral.

Prevención contra la anemia en perros

Otra manera efectiva de vencer a la anemia es la prevención:

La prevención de ciertas causas de la anemia puede ser ayudada por la atención básica y mantenimiento de la salud. Por ejemplo, se puede reducir el riesgo de las enfermedades transmitidas por garrapatas usando pulguicidas y garrapaticidas.

Si notas cualquier cambio en el comportamiento de tu perro (por más mínimo que sea), mientras está recibiendo un medicamento y presenta vómitos, pérdida del apetito o simplemente está decaído y es intolerante al ejercicio; es mejor llevarlo a consulta para descartar que se trate de anemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *