Cuidados en los PerrosDatos CuriososEnfermería Veterinaria

Dieta Casera Para Perros Con Anemia

Son muchas las preguntas que recibo sobre dietas con las que pueden ayudar a sus perros a superar la anemia. Ya sea que esta anemia sea causada por una hemorragia, por parásitos o por una infección de erliquia canis.

La anemia en los perros es una enfermedad que tiene como factor importante la baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre del perro. Después de un adecuado diagnóstico y determinar su origen de forma efectiva, siempre nos preguntamos si es que podemos hacer algo más. Sobre todo en su alimentación y es por eso que hago este artículo, para que sepan qué alimentos pueden ayudar a superar la anemia en nuestro perro y con qué otros debemos tener cuidado en su ración.

Remedios caseros para la anemia en perros

El primer paso para el tratamiento es determinar y corregir la causa de la anemia en el perro. Si la causa de la anemia es erliquia; puedes darle un vistazo al video que pongo en esta etiqueta en donde explico cuál es el tratamiento indicado para erliquiosis. Visto el tratamiento es importante la alimentación para que se puedan recuperar rápidamente.

Remedios para curar anemia en perros

Alimentación

Es importante que sepan diferenciar que darle una buena alimentación sólo es un complemento al tratamiento médico que puede estar llevando el perro que sufre anemia, porque en la mayoría de casos suelen observarse carencias de proteína, hierro y vitaminas importantes. Lo que debe ser repuesto por una alimentación de calidad.

En los casos de hemorragias internas por cirugía, golpes o caídas podemos ofrecer  estos alimentos para dar fuerza al perro enfermo y ayudarle a recuperar algunos nutrientes necesarios:

El componente principal en el cual nos debemos concentrar es el hierro, porque es un componente imprescindible para la formación de las células sanguíneas que intervienen directamente con la anemia. 

Tratamiento del perro con Anemia

Según investigaciones los perros necesitan incluir 1 miligramo de hierro por cada 12 gramos de su alimento. Los alimentos con alto contenido en hierro son los más recomendados ya que permiten absorber correctamente el aporte nutricional que necesita. Estos alimentos pueden ser:

Hígado de ternera

Carne de cordero

Carne de res

La carne de algunos peces como el Salmón

Atún

Anchoas

Bonito

Sardina

También es para conocimiento que la vitamina C ayuda a absorber correctamente el hierro por lo que también será útil dar estos alimentos ricos vitamina C. Algunos alimentos ricos en vitamina C son:

La sandía

Melón

Manzana

Espinacas

Col cruda

Las proteínas son muy beneficiosas para un perro con anemia porque le ayudarán a tener fuerza y energía para sobrellevar más rápido la enfermedad. Los alimentos que contienen proteínas y podemos adicionar a esta dieta es la carne de

Pollo

Huevos

Queso fresco deslactosado y sin sal

la carne de algunos peces como Jurel

Caballa

Dorada

verduras como el Brócoli y Espinacas

Las vitaminas del complejo B son otro complemento nutricional muy útil en la mejora del tratamiento de un perro con anemia. Los alimentos que ya mencioné; disponen de vitamina B pero puedes adicionar otros como

Caballa

Avena

Harina de arroz

Manzana

Sandía

papas o Patatas

Plátano

algunas vísceras como los riñones del cerdo

¿Cómo hago para que mi perro coma algo?

Primero, intenta ayudarle para que beba un poco de caldo de pollo en lugar de agua (recuerda que el caldo debe estar sin sal ni otros condimentos). Esto lo hidratará y le dará fuerzas porque contiene proteína.

Si acepta beber caldo de pollo intenta incluir arroz y alguna verdura rica en vitaminas como espinaca o coliflor.

Si empieza a recibir otros alimentos como algunas frutas, intenta ofrecerle pedacitos de sandía y melón que son hidratantes y con muchas vitaminas. Pero con moderación porque no queremos elevar el azúcar en sangre.

¿Cómo cuidarlo hasta que se recupere?

El perro con anemia se siente débil y sensible y es propio de la falta de vitaminas y hierro, por eso deberemos prevenir que durante los paseos no se expongan al calor excesivo, ejercicio o paseos extremadamente largos. Debe beber agua fresca o sopa frecuentemente para evitar la deshidratación durante el día. Esto ayuda de doble manera porque provoca un aumento de las ganas de orinar por lo que será útil hacer más paseos durante el día pero de duración corta.

Y un dato que muchas veces pasamos por alto es que la anemia es causada por la aparición de parásitos externos o intestinales. Así que desparasitar a nuestro perro interna y externamente son buenos consejos que debemos implementar como un hábito entre nosotros.

El seguimiento del calendario de vacunación y la visita veterinaria cada 6 meses serán formas de prevenir que vuelva a desarrollarse esta enfermedad, porque no solo es una vacunación sino un chequeo de salud general.

Y eso sería todo petlovers, espero que la información haya sido de utilidad y pueda servirles para combatir la anemia en sus perros y ayudarlos a superar esta condición de manera rápida y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *