Insuficiencia Renal en Perros – FASE TERMINAL

Hoy abordaré un tema muy importante y sensible para los dueños de mascotas: la insuficiencia renal en perros en su etapa final. Si has llegado hasta aquí, es probable que estés preocupado por tu querido compañero y quieres saber cómo enfrentar esta situación de manera compasiva y responsable. En este artículo, responderé todas las preguntas que se han ido presentando en mi experiencia sobre cómo reconocer los síntomas de la fase terminal, cuándo considerar la eutanasia, la esperanza de vida en esta etapa y cuándo es adecuado tomar la difícil decisión de sacrificar a tu perro con insuficiencia renal.

Síntomas de la Fase Terminal de la Insuficiencia Renal en Perros

La insuficiencia renal es una afección grave que afecta a muchos perros en etapas avanzadas de su vida. En la fase terminal, los síntomas pueden ser evidentes y dolorosos para nuestros amigos peludos. Algunos de los síntomas más comunes son:

Síntomas Físicos

  1. Letargo: Los perros en la etapa final de la insuficiencia renal pueden mostrar una notable falta de energía y entusiasmo por actividades que solían disfrutar.
  2. Pérdida de apetito: La falta de interés en la comida es un signo preocupante y puede llevar a la desnutrición y la pérdida de peso.
  3. Vómitos y diarrea: La irritación del estómago y los intestinos es común en esta etapa y puede causar malestar.
  4. Deshidratación: Los riñones deteriorados no pueden concentrar adecuadamente la orina, lo que puede conducir a una mayor pérdida de líquidos.

Síntomas de Comportamiento

  1. Confusión y desorientación: Los perros pueden parecer confundidos o perderse en entornos familiares.
  2. Mayor sed y micción: La insuficiencia renal puede llevar a un aumento en la ingesta de agua y, como resultado, a una micción más frecuente.

¿Cómo muere un perro con insuficiencia renal?

La muerte de un perro en esta etapa puede ser un tema doloroso, pero es importante entender qué sucede en su organismo. La insuficiencia renal avanzada puede llevar a un deterioro gradual del cuerpo y, en última instancia, al fallo de varios órganos. Esto puede manifestarse como una pérdida de consciencia, dificultad para respirar y otros síntomas graves.

¿En qué momento de la insuficiencia renal debo contemplar la eutanasia en mi perro?

Contemplar la eutanasia es una decisión desgarradora, pero debemos enfocarnos en el bienestar de nuestro amigo de cuatro patas. Es crucial consultar con un veterinario de confianza para evaluar la calidad de vida de tu mascota. Algunos factores que pueden influir en esta decisión son:

Calidad de vida

Evalúa si tu perro todavía puede disfrutar de actividades básicas y muestra interés en el mundo que lo rodea.

Dolor y malestar

Si tu perro está experimentando dolor crónico o malestar que no puede ser aliviado, es hora de considerar la eutanasia.

Pronóstico médico

Conversa con el veterinario sobre el pronóstico y la probabilidad de mejoría a corto y largo plazo.

Esperanza de vida de un perro con insuficiencia renal

La esperanza de vida en la fase terminal de la insuficiencia renal puede variar según diversos factores, como la gravedad de la enfermedad, el tamaño y la edad del perro. En general, sin tratamiento, la esperanza de vida puede ser de unas pocas semanas a unos pocos meses. Sin embargo, es importante recordar que cada perro es único y que algunos pueden superar las expectativas.

¿Cuándo sacrificar a un perro con insuficiencia renal?

La decisión de sacrificar a un perro con insuficiencia renal es personal y emocionalmente difícil. Es fundamental discutir este tema con un veterinario comprensivo y experto, quien te guiará en este proceso delicado y te brindará el apoyo necesario.

Afrontar la fase terminal de la insuficiencia renal en perros es una experiencia dolorosa para cualquier dueño de mascota. La clave es mantenernos informados, ser compasivos y buscar apoyo profesional en cada paso del camino. Nuestras mascotas merecen todo nuestro amor y cuidado en esta etapa final de sus vidas. Si tienes alguna pregunta o necesitas orientación, déjala en los comentarios y estaré respondiendo en cuanto me sea posible.

20 comentarios en «Insuficiencia Renal en Perros – FASE TERMINAL»

    1. No necesariamente porque la calzada puede estar contaminada por otros agentes que anteriormente se hayan derramado y la mezcla con la orina puede dar el efecto que mencionas.

    1. Debemos diferenciar si la causa es la enfermedad (dependerá de lo que indique el veterinario tratante) o si es un problema de comportamiento (engreimiento).

  1. Hola como estas? Mi perrito tiene insuficiencia renal, esta con tratamiento y suero, hoy subimos 2 pisos por escaleras, eso le hace daño? Ojalá responda, gracias

    1. Hola el ejercicio físico intenso si puede empeorar su salud, ahora tambien depende del estado física de tu mascota. No es lo mismo subir las escaleras para un perro flaco que para un perro gordo. Mi recomendación es que realice ejercicio poco a poco y según sea su estado físico.

  2. Tengo un perrito de 11 años con insuficiencia renal grave, está con suero fisiológico 1 lt x día y le mandaron un protector gástrico. Hace 8 días que no come nada sólido, solo toma agua. Existe. Algún antibiótico para para éstos casos? o no se les puede dar ?Gracias de ante mano.

  3. Estoy pasando con mi Coker tiene
    Insuficiencia renal y es diabética la estoy cuidando dándole mucho amor como ella me dió porque ahora está como perdida
    Quiere vivir tiene actitudes uiete salir a pasear. La saco

  4. Mi perrita de 11 años tiene insuficiencia renal está en tratamiento el primer examen marco 2.47 a los 5 días de tratamiento se le realizó otro examen y marco 7.3 se sigue con el tratamiento use reslisaalos 5 días o tro examen y marco 10.4 ya ésto no tiene mejoría qyse puede hacer muchas gracias

  5. Mi perrita de 7.5 años, está en fase terminal por insuficiencia renal crónica, hemos hecho de todo, mil tratamientos, pero ya no tiene remedio… pasa el día tumbada, ha perdido mucho peso y masa muscular, pero de momento puede salir a hacer sus deposiciones y come algo, su mirada se que nos dice algo, pero no sé el qué.. no sabemos cuándo es el momento, ya no sabemos si somos nosotros los egoístas y no estamos tomando la decisión por querer pasar más tiempo a su lado. Como tomar la decisión, es muy duro. Prefiero que fuera natural, que no se despierte un día, me daría paz.

    1. Hola,

      Estoy exactamente así, Vaquita tiene 10 días que no ha querido comer nada y tiene 7 días sin tomar agua. Le hemos estado poniendo suero. Está confundida, sin ánimo, y se desorienta en la casa.
      No me atrevo a pensar en dormirla, no puedo hacerlo, no quiero que sufra más.
      Ella tiene 15 años y además por l insuficiencia renal, casi pierde el ojo izquierdo. Ya no ve y casi no oye. Me rompe verla así.😞

  6. Mi perra lleva 3 semanas sin comer por si sola, intentaba al principio pero el mal sabor y el dolor de encías le impedía hacerlo. Adelgazó mucho y le sigo dando alimento y suero ella aún hace por vivir pero como saber que es mejor dormirla y no sufra más, aún que a cuando comenzó ha mejorado un poco solo la delgadez por no comer es lo preocupante. Gracias!

  7. Tengo un yorky pequeñito (en estatura)..pesa 1,650,está a nada de cumplir 16 añitos, tiene insuficiencia renal..la Crea la tiene en 2,2…le han dado una pastilla para que le habrá el apetito,un gel protector de estómago y fortekor para la crema.. pero me llorique de vez en cuándo,le dieron tamb tramazon(para calmarlo por la noche porque si no ,no para ..un cuarto de pastilla toma…mi pregunta es la siguiente…es mucha medicación para un perrito tan chiquitín..y la crea la tiene alta,??..gracias

  8. Mi perro nunca se abia puesto malo con 15 años y medio mostraba síntomas que achacaba a la edad cuando los síntomas fueron más evidentes isimos una analítica y tenia la cretinina a 10.95 y la urea a 100 y fósforo a 20 me dijeron k duraría 1 mes pero no duro una semana el último día cuando tuve que dormirlo no se movía ni podía aguantar la cabeza y se defecaba solo con muy mal olor no se si ya se estaba muriendo fue tan rápido que intento comprender que le paso supongo que fallo orgánico lo ingrese pero no se le pudo ayudar un martes dejo de comer y el jueves tuvimos k dormirlo no se si podría explicarme algo de ante mano muchas gracias buen dia

  9. Me machaco por que estuvo dos días en el hospital aunque m lo traje a casa unas horas antes del final y me preguntó si sufrió perdió mucho peso también fue muy duro

  10. Hola mi nombre es Diana soy mamá perruna de un hermoso labrador mi hijo perruno lastimosamente padece de está enfermedad hace 1 mes lo diagnosticaron con insuficiencia renal crónica es congénita ya que solo tiene 1 año y 6 meses, estamos en tratamiento con análisis de sangre y controlar su hipertensión, cambiamos su comida por medicada pero no es de su agrado le e preparado comidas especiales pero avces no le gusta mucho agradeceré quien me pueda ayudar con que alimentos le sirven para hacerle para poderle rotar su dieta, el ama vivir es un niño aún y estamos haciendo lo posible por darle calidad de vida y que sus dia, semana, meses o años los pase feliz

  11. Hola. Tengo mi perra con insuficiencia renal avanzada. Tiene 11 años. Su estudio del riñón dio 11 y unos días después 13. Esta con suero pero cada día está peor. Hace 2 semanas que no come. Ya no se quiere parar y su respiración es fuerte. Se le dificulta tomar agua. No quiero que sufra. No sé que hacer. Es momento de tomar esa horrible decision?.

  12. Hola tengo una Golden que ahora el 30 de mayo cumpliría sus 11años ,hace más de 1 año se detecto esa maldita enfermedad renal y creo haber hecho todo lo posible ,lo lamentable es que cuando se descubrió esto la veterinaria solo nos mandó ipakitine ,yo no sabía e hice caso ,luego la veía muy bien a mi perra aún no daba manifestaciones eso fue marzo 2023 ,luego 6 meses otro examen de sangre y se veía que la creatinina seguía igual pero la urea subiendo y aún así mi perra no veía nada mal ;en nov otro examen y ya estaba muy alto altos dos valores y mi Wifi así se llama ya se veía no como antes ; entonces comencé a buscar información x internet y di con varios productos naturales , luego tome cita online con un supuesto nutricionistas que me decía mondar nada de carne x dos meses y lo suplantará con lentejas ,esto fue una locura ,pero lo hice un par de veces y claro ella no comía esto ,para lo cual recurrí a pienso renal ,lo comio hasta que ya no quiso y es allí que veo recetas caseras,solo que no sabía cuál era una racion que cumpla con su nutricion ; comore vitaminas que eso si me receto la veterinaria y que solo se la de cuando coma mi comida. Buenos cuento todo esto porque con ignorancia aciertos y desaciertos,hemos venido luchando ,hoy me duele el alma verla como está.para el 8 de mayo de este año una de las veterinarias me dijo que habia que dormirla para que no sufra y nos quedemos con su imagen bien . Pero yo veía su carita aún viva a pesar de su lentitud al caminar y quería salir y sobretodo ella adora el mar , la llevamos de vacaciones 4dias a España ya que vivo en Francia y uno de esos días era como si de repente se puso bien , de los dos primeros días no entraba al agua,solo la observaba y ese dia si lo hizo aunque solo fue sus patas y jugaba haciendo hueco en la arena, un poco débil ,porque le costaba comer , pero creo y quiso dejarnos ese recuerdo que grabamos y nosotros quisimos que se despida de su mar y de su tierra. Luego ya no fue la misma y al día siguiente regresamos en coche . Desde ese entonces hasta ahora va a peor ,es más tengo que dar de comer en mi mano , pero ya desde ayer no eso ,trato y nada , se levanta justito para ir a orinar ,ya venía haciendo popo negro y ahora le cuesta y si hace un día ,luego se agita mucho .En España la llevamos a una veterinaria por si pasaba algo y ver otra evaluación y lo mismo someterla a más pruebas ,para que al final me digan lo mismo ,solo le inyecto para las nauseas y malestar ,para que x lo menos disfrute esos días y si pronóstico viendo su paladar y más que estaba anémica y tenía el corazón muy acelerado. Ahora está que no se levanta, no quiere comer ,pasa todo el día así ,tiembla cuando me acerco a dar de comer ,a lo mejor siente mi frustración y dolor , está de 30kg a 20 y lo mismo ya debo dormirla porque en esas condiciones ya nada se puede hacer …es difícil para mí sentir quién soy para quitar su vida ; pero también quien soy para permitir que sufra …Por favor ayúdeme a saber que decisión tomar …ya que mañana mi marido piensa dormirla , porque él ya no puede más verla así y verme a mi mal …Gracias y perdón por este relato muy largo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *