Cuidados en los PerrosEnfermería Veterinaria

Mi Perro VOMITA ESPUMA BLANCA y NO QUIERE COMER

El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es más común de lo que imaginamos desde que son cachorros. Cuando el vómito es una espuma blanca podemos sospechar de muchas razones así que lo mejor es estar informado para que puedas tener una idea de lo que está ocurriendo en tu mascota.

¿Cuáles son las causas de vómitos en los perros?

Lo primero que debemos hacer es prestar atención a su comportamiento pues los signos clínicos que acompañan el vómito son muy importantes y nos darán información para determinar qué tan grave es lo que está ocurriendo con tu mascota.

Algunos puntos a tener en cuenta en nuestra observación por ejemplo si come muy rápido es muy común que los perros vomiten una especie de baba o espuma viscosa y esto se debe a que muchas veces el perro come rápido e ingiere sin querer cosas que no puede digerir o que no debe comer como pelos o polvo. Estos materiales pueden producir lesiones y molestias en la tráquea por lo que se genera el impulso de vomitar.

Otra causa del vómito en los perros se da cuando han ingerido algún alimento muy grande y es una forma de expulsarlo en caso que se hayan atravesado y si el vómito persiste debes acudir por urgencias al veterinario pues puede tratarse de un alimento u objeto extraño por ejemplo un juguete que se haya quedado atorado en alguna zona de su tracto digestivo y no ha podido eliminarlo a través del vómito.

El exceso de ejercio causa vómitos en los perros

Al igual que en nosotros los humanos, el ejercicio excesivo produce en los perros ganas de vomitar. Esto se debe a que han eliminado demasiado líquido lo que produce deshidratación, también puede suceder que han estado respirando mal lo que les produce náuseas esto puede ser un peligro ya que el perro puede sufrir un golpe de calor o se puede desmayar producto de la fatiga. Una manera de corregir esto es regular el tiempo de ejercicio.

Gastritis en Perros: Vómitos con Sangre

La gastritis suele manifestarse en forma de vómitos sobretodo en las primeras horas del día justo después de que el perro ha despertado y tiene el estómago vacío lo normal es que expulse un líquido viscoso que puede ser de color blanco o amarillo. Si observas sangre; lo mejor es que lo lleves al veterinario porque puede tratarse de una úlcera gástrica. El inicio de la gastritis en los perros se puede evitar a través del ayuno y una dieta blanda baja en grasas como arroz hervido y carne de pollo, esto hace que el estómago se distienda y reduzca la cantidad de ácidos que se producen; pero los vómitos persistentes en especial aquellos que se prolongan aún después de finalizado el tratamiento requieren atención pues pueden indicar que tu perro está sufriendo alguna inflamación en su sistema digestivo si los vómitos están acompañados de fiebre pueden indicar que el perro está sufriendo alguna infección.

Debemos tener mucho cuidado en la medicación que se va a suministrar a nuestros perros. Veamos el siguiente cuadro en el que detallo la medicación que le podemos suministrar a nuestro perro según los signos clínicos que podemos observar.

Vómitos con espuma en Perros

Si los signos clínicos que podemos observar son vómitos espumosos con bilis que lo podemos ver como un líquido amarillento, si estos vómitos son principalmente en las primeras horas del día es muy probable que se trate de un problema hepático y seguramente si recuerdan, días previos su perro ha ingerido alimentos altos en grasa o frituras, puedes ayudarlo con un protector hepático.

Si los vómitos son a cualquier momento del día y con espuma blanca es probable que el problema hepático se esté agravando y es necesario darle un alimento medicado especial para problemas hepáticos adicionales a los protectores hepáticos que ya he descrito.

Tratamiento contra los vómitos en perros

Para detener los vómitos debemos utilizar un medicamento específico de uso veterinario, en estos casos recomiendo el medicamento de nombre comercial Cerenia (el principio activo de este medicamento se llama citrato de maropitant), también pueden ver la información de este producto en la siguiente página https://animarket.net/ con la dosis y toda la información que necesitan.

Si después de haber utilizado estos medicamentos, los vómitos persisten o son vómitos con sangre será mejor llevarlo a un centro veterinario porque será necesario hacerle más exámenes de diagnóstico como una ecografía o una radiografía ya que podríamos estar hablando de algo mucho más serio.

Medicar a tu perro por tu cuenta es muy peligroso (sobretodo si no tienes conocimientos sobre los fármacos) porque muchos productos en especial los medicamentos de uso humano pueden ocasionar problemas en el organismo de los perros. Por ejemplo si estamos frente a una úlcera sangrante no podemos suministrarle algo que irrite más el estómago de la mascota. 

Uno de los casos por los que los perros y gatos ingresan a emergencias es porque muchos dueños los medican con paracetamol. Y este medicamento es altamente tóxico para las mascotas, por eso es importante informarse sobre cada medicamento que se administra a nuestras mascotas.

Diferencia entre Vómitos y Arcadas

También debemos saber diferenciar entre los intentos de vómito o arcadas, con los vómitos. En el caso de arcadas son sólo intentos de vómitos pero solo votan flema dando la impresión que se atragantaron con un hueso o una espina. Y si horas antes le diste algún alimento  que te haga sospechar, tu angustia será mayor. En estos casos debemos descartar la famosa tos de perrera, que no necesariamente tu mascota tuvo que estar en una perrera o en contacto con otros perros, se pueden contagiar también bebiendo agua que antes bebió un perro enfermo o simplemente comiendo pasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *