CUIDADOS POST CASTRAMIENTO GATO MACHO

Los cuidados previos a la cirugía de un gato

Para que un gato o cualquier paciente deba entrar a la sala de cirugía debe cumplir ciertos requisitos pre quirúrgicos solicitados por el veterinario, en este video vamos a centrarnos en los cuidados después de la cirugía porque asumo que ya el cirujano veterinario te dio sus indicaciones. Si no es asi, puedes dejarme en los comentarios si deseas saber cuales son los cuidados prequirúrgicos que debe tener un gato antes de la castración y con gusto haré otro video explicándolo.

Bien, hablemos primero de los cuidados inmediatos que debe recibir el gato una vez producida la intervención:

Primero: El reposo es demasiado importante, puede ser una intervención sencilla, incluso actualmente se pueden utilizar hilos de sutura reabsorbibles que hacen que no requiera la extracción de estos hilos, como antes. Por eso a los 2 ó 3 días estará ya recuperado pero es necesario esperar unos 10 días para que este completamente recuperado y no tener problemas más adelante.

En estos primeros días, debemos evitar cualquier actividad física fuerte del gato e incluso que camine demasiado, mucho menos que salte a la silla. Por eso la ubicación de su arenero y sus alimentos deben encontrarse estratégicamente.

Segundo: La curación y protección indicadas por el veterinario marcará las pautas para cuidar las heridas de la intervención. En muchas ocasiones se recomienda colocar un collar isabelino para que no pueda lamer la zona intervenida y evitar así una posible infección.

El tercer punto al cuál debemos estar atentos es el retorno a la normalidad. Si tras 1 ó 2 días tu gato no come como normalmente lo hace o no va a su caja de arena las veces que solía ir, comunícale al veterinario.

Cuarto: Tampoco lo bañes hasta que se haya recuperado totalment, si lo ves de buen ánimo, sé un poco precavido y continúa con los cuidados ya que la herida podría infectarse.

Quinto, si viven en una casa con más animales (otros gato o perros), es importante estar atento a sus juegos para evitar que pueda hacerse daño en la cicatriz. Si consideras que las demás mascotas pueden molestarle, acondiciona una habitación para que esté tranquilo y pueda recuperarse.

Y por último debes cuidar las salidas al exterior. Esto es porque puede haber complicaciones con la herida y es que no sabemos lo que pueden hacer los gatos cuando estan fuera de casa, por eso si tu gato esta acostumbrado a salir será mejor que lo haga despues del alta veterinaria.

Anoté algunas dudas que frecuentemente nos realizan en la clínica sobre la castración en los gatos:

¿Un Gato Esterilizado Puede Aparearse?

Un gato esterilizado es aquel que se ha sometido a una vasectomía, por ende tendrá un comportamiento normal como salir de casa, perderse unos días, peleas, etc. El detalle aquí, es que no podrá tener descendencia.

Diferencia Entre Castrar Y Esterilizar A Un Gato

A diferencia de un gato castrado, que es aquel que se le han extirpado los testículos por ende su comportamiento cambia, interfiriendo directamente en su comportamiento reproductivo perdiendo interes por la hembra.

Desventajas de Castrar a un Gato

  • Lo primero es que el tiempo de recuperación es más amplia que la de una esterilización.
  • Cambios de comportamiento
  • Incontinencia urinaria desde la cirugía
  • Obesidad

¿Debo esperar que mi gato tenga al menos una monta para castrarlo?

Esta es una pregunta frecuente tambien por los dueños de perros, la realidad es que para los perros y gatos la monta es meramente un acto reproductivo, así que es irrelevante si la castración en gatos machos es despues de una o varias montas.

Para el caso de las hembras se recomienda la castración antes del primer celo para evitar la aparición de tumores o problemas hormonales.

¿Se puede castrar un gato macho en celo?

Le llaman celo en gatos machos cuando tambien maulla y tiene ese comportamiento característico, la respuesta es SI. La castración en gatos machos se puede realizar en cualquier momento. En mi caso prefiero realizarlo en gatos mayores de 6 meses.

¿Se puede castrar una Gata en celo?

SI, dependiendo de la pericia del veterinario. Ya que esa zona estará muy irrigada de vasos sanguineos que si el veterinario tiene la experiencia y el equipo quirurgico adecuado puede realizar la castración en gatas en celo sin problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.