Úlceras Gástricas en los Perros

Esta vez tocaremos el tema de las úlceras en los perros. Primero definir que nos referimos a las úlceras gástricas; porque también se presentan úlceras corneales en el globo ocular y también en la piel.

¿Qué so las úlceras gástricas?

Las úlceras gástricas al igual que en los seres humanos, son llagas o heridas que se producen en la parte interna del estómago que de continuar y no recibir un tratamiento puede ocasionar la perforación del estómago. Dando lugar a un problema más severo y que posiblemente la única solución sea dentro del quirófano.

¿Qué causa una ulcera gastrica?

Existen muchos factores que pueden originar estas heridas en el estómago de un perro. Y considerando que la acidez gástrica es mayor en comparación a nosotros los humanos puede originar este tipo de problemas.

Una de las causas más comunes es el tratamiento prolongado y sin prevención con antiinflamatorios no esteroideos o los llamados AINES como el ibuprofeno, carprofeno, meloxicam y otros más. Al usar este tipo de fármacos se debe tener en consideración dárselos después de que haber ingerido alimento lo suficiente como para que tengan el estomago lleno.

Durante el tratamiento con estos medicamentos es recomendable el uso de protectores gástricos como omeprazol.

Algunas enfermedades infecciosas también pueden ocasionar úlceras gástricas en los perros, al igual que en los humanos.

El beber agua estancada o en mal estado también es un factor que desencadena las úlceras gástricas, esto es muy común en perros rescatados de la calle o perros perdidos que son encontrados después de algún tiempo.

La intoxicación con productos de limpieza como el hipoclorito de sodio (conocido como cloro, lejía o lavandina) u otros productos para limpieza pueden ocasionar también este tipo de problema. Por eso es importante mantener estos productos alejados para evitar este tipo de accidentes.

La ingesta de huesos también pueden lesionar el estómago, sobre todo los huesos de pavo que son muy astillosos, los huesos de pollo también son muy peligrosos, los huesos de pescado y en general cualquier tipo de hueso puede astillarse y causar estos problemas.

Aunque no parezca el estrés o ansiedad es una de las causa que muchas veces se pasa por alto, consideremos que los perros son animales muy sensibles y estar expuestos a reiteradas situaciones de estrés puede desencadenar gastritis con la consecuente ulcera gástrica.

Una mala alimentación también puede ser la causante de úlceras gástricas, alimentos caseros que pensamos les puede hacer bien en realidad los puede lastimar. Tener en cuenta que el camino para desarrollar una úlcera gástrica lo precede una inflamación del estomago prolongada a lo que llamamos técnicamente una gastritis crónica.

Alimentos que ocasionan gastritis en Perros:

  • Alimentos lácteos con alto contenido de grasa como quesos, yogurt griego
  • Embutidos
  • Alimentos con ají
  • Cítricos

Existen otras causas como enfermedades hepáticas y renales, así como situaciones de shock e hipotensión. De este tipo de problemas hablaré en otro video.

La presencia de tumores o neoplasias también ocasionan úlceras gástricas, no es lo habitual pero también debería estar considerado en una de las causas siempre que se hayan descartado todas la anteriores.

¿Cuál es el tratamiento para las Úlceras Gástricas?

Lo primero que se debe realizar al iniciar el tratamiento es eliminar las causas que provocan las úlceras, nos referimos a descansar el tratamiento con los AINES e incluir un protector gástrico como simetidina, ranitidine o famotidina. Les dejo un cuadro con las dosis para perros de cada uno de estos medicamentos para estos casos.

En casos más severos y que no se corrigen con el tratamiento ya es necesario una cirugía. En muchos casos es suficiente retirando los agentes causantes así que esperemos que en sus casos eso sea suficiente. Si el problema persiste es mejor llevarlo a consulta para una evaluación más detallada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.